jueves, 11 de octubre de 2018

El camino del Héroe Salir del mundo ordinario - Espíritu emprendedor (parte 1/2)

El camino del Héroe
Salir del mundo ordinario - Espíritu emprendedor
Con el cambio permanente de escenario mundial no hay tiempo para desorientados o conformistas. El espíritu emprendedor es para quienes se animen a quebrar las reglas, a pensar lo impensable, los verdaderos emprendedores se resisten a rendirse, aun, cuando las circunstancias sugieran renunciar e intentar de nuevo.  “Solo es capaz de realizar los sueños el que cuando llega la hora, sabe estar despierto” (León Daudí)
Emprender significa: comenzar, explorar, tomar riesgos. Todo esto puede darse en un contexto de libertad. Contar con la información oportuna y actualizada es crucial para poder tomar decisiones.  El espíritu emprendedor juega un papel fundamental en las economías actuales, el hecho de que surja depende de múltiples factores, como: vivir en libertad, la formación y educación que recibimos, la existencia de nuevas reglas de juego transparentes, el apoyo de empresas, oportunidades y recursos.

Convertir bloqueos en oportunidades
El paso primero es la idea creativa, para ello debemos desarrollar el “pensamiento creativo”.  Para acceder a ello hay múltiples técnicas.  Pero qué pasa si no funciona, si todo lo que nos viene a la mente no nos satisface…no “vibra” con nosotros.  Muchos de estos bloqueos pueden ser: por una tendencia a conformarse, por miedo a los riesgos o el fracaso, temor a retar las convenciones vigentes, polarizar alternativas y opciones, miedo a parecer tontos, ser demasiado rígidos.  Que de una manera inconsciente se manifiesta en los resultados obtenidos.
Muchas veces se está en medio del desarrollo del proyecto, pero llega hasta un punto y no se avanza, o se avanza un poco, luego retrocede (suficientemente inestable). Cuando llega el momento de  “saltar al vacío”, es decir, tomar una decisión importante, el emprendedor se estanca, por miedo a tomar este riesgo. Otras veces, cambian las reglas del juego, medidas económicas, cambios en el mercado, que obliga a redirigir el plan de acción y hasta cambiar el modelo de negocio.
Aquí sobrevienen el miedo, la frustración, la incertidumbre, la sorpresa, la desesperanza, el desasosiego…múltiples de estados emocionales que muchas veces el emprendedor no sabe cómo gestionar.  Como atravesar rápidamente ese estado que aflora y no morir en el intento?
Hoy tenemos una herramienta muy efectiva para aprender a usar la inteligencia emocional.  Para  no quedarnos parados como chiquillos llorando por lo que no podemos cambiar del mundo y salir a “dar batalla” con lo que tenemos (que es mucho más de lo que creemos!!). 
....continua...

Gabriela Christin
www.sincroniser.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario