Ir al contenido principal

De donde viene la culpa? para que sentimos culpa? (parte 1/2)


La culpabilidad  (parte 1)




Como pensamos que existe la separación, también la creencia en la culpa. Estar separados es la creencia de que en la vida existen cosas que están bien y cosas que están mal.  Y nos adaptamos a ellas como si fueran algo natural de nosotros, nos hacemos carne con la creencia de que lo malo es malo y lo bueno es bueno!  De aquí viene el sentimiento de culpabilidad. La culpa es estigmatizante. Es un miedo ancestral!

La culpa es la creencia en la “separación”: y que es la separación?.  La Separación es nada más y nada menos que estar separada o separado de Uno Mismo! Es no conectar conmigo, con mi esencia! Es no que hacer lo que quiero hacer!!  
Hay una creencia ancestral que debo hacer ciertas cosas para agradar a Dios o a un Poder Universal, para poder ser aceptado, amado y no ser excluido del Reino!

Y Ahí surge el juicio: como me siento separada, hago lo que no quiero hacer, digo lo que creo que es lo correcto, entonces vivo en incoherencia emocional. Evidentemente ya hice un juicio previo sobre lo que hago o digo!  Si no hubiera "decidido" que esta bien y que esta mal, no tendría que "decidir incoherentemente"

El juicio viene de la dualidad.  Porque ante una mente inocente, donde no hay expectativas, donde no se espera nada, ni se actúa en función de lo que creo que voy a recibir, donde hay unidad, sabiendo que todo tiene que ver conmigo!

No ser aceptados por la sociedad nos condiciona.  Porque es una exclusión, es quedarse apartados, es no tener un espacio, un territorio donde desplegar nuestros dones! Es la misma discriminación…por eso tanto rollo con este tema…es muy estigmatizante, es doloroso y da un miedo tremendo, el miedo a la soledad! Miedo a morir solo en la jungla!

Entonces que hacemos para solucionar esto? Con una mente dual...usamos el sacrificio:
Nos enseñan a ser buenos, hacemos cosas para que los demás vean que somos buenos!  Sacrificarse por los demás es para que los demás vean lo bueno que soy! 
Usar el sacrificio para hacerte sentir en deuda, entonces, surge la culpabilidad!! Entonces hacemos cosas que creemos que debemos hacer y que no queremos hacer.  Porque Si no las hacemos vamos a no ser aceptado o mal vistos…y ademas, todo sacrificio termina en un resentimiento!

Entonces usamos frases como:
Después de lo que me sacrifique por vos, así me lo pagas?
Hago algo que no quiero y me obligo a mi mismo a hacerlas, para manipular tu percepción, tu forma de verme.  Por eso la culpa se esconde en el inconsciente.  Porque quizá ni nos damos cuenta, porque esta tan pero tan arraigada la creencia que eso es así y eso es asa, que NO LA PODEMOS VER.  Y ahí tenemos un gran amigo que nos da el recordatorio: NUESTRO CUERPO!! que pone de manifiesto las enfermedades!

La culpa y el miedo usan el sacrificio.  Existe un tremendo miedo a la soledad.  Este miedo aparece, cuando estas desconectado de vos mismo!  Cuando estás haciendo lo que realmente queres hacer no existe el miedo a la soledad, porque se está mostrando a los demás, se está manifestando tu Ser al mundo! en cambio cuando estás haciendo lo que crees que se espera de vos, estas separado y sentís miedo!

Una vecina muy conocida la manipulación, hacerte sentir culpable! Esto es quitarme la responsabilidad, quiero quitármela de encima! Es actuar como un niño emocional.  Siempre expulsando de encima la responsabilidad.  Es una carga demasiado pesada para un niño! Entonces te manipulo y te la proyecto a vos!!

Todos cometemos errores, los errores son necesarios, porque aprendemos de ellos, esa es la finalidad del error, el aprendizaje, ellos nos enseñan a crecer! Entonces no hay que hacer juicios sobre ellos! así que como no queremos aceptar, aprender y trascender de los errores, entonces decimos:

-          por tu culpa,
-          si no hicieras esto yo no estaría mal,
-          después de cómo me sacrifique por ti y así me lo pagas! 


continua...

1/2

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACIENDO REALIDAD NUESTROS SUEÑOS

HACIENDO REALIDAD NUESTROS SUEÑOS Todo comienza con la fuerza de una visión, con descubrir que te hace feliz, que te apasiona.   Todo empieza en el instante que decides poner detalle y color a aquello que mas anhelas conseguir. Para lograr excelentes resultados, es fundamental que tengas CONFIANZA EN VOS MISMO, que tengas la convicción de que puedes hacer realidad tus sueños. Recuerda que incluso de experiencias no tan gratas, y hasta de impedimentos extremos, puede surgir algo bueno, y que en realidad el único fracaso es decir: No puedo!   Recuerda también que la palabra satisfacción significa suficiente acción, suficiente, ni más ni menos, quizá estás haciendo demasiado o muy poco. Seguramente hay muchas creencias detrás de este miedo al éxito, esas que aun hay que desbloquear, soltar los miedos, quitarles el poder de dejarnos quietos o de tomar decisiones erróneas. No olvides que en tu camino tal vez haya obstáculos, si eso ocurre, no desesperes.   Tu objetivo es el cami

Soy seguridad

Podemos sentirnos seguros con una hermosa casa, un trabajo estable, también en una relación duradera y tranquila. Podemos soñar que lo que se nos ofrece sea la seguridad de nuestras vidas. Quizá anhelando tener o ganar cierta cantidad de dinero nos sentiremos seguros y felices, o suponer que si caminamos por una vereda y no por otra vamos a asegurarme no se de qué... Sabernos fieles a nosotros mismos, sabiendo que somos imperfectos, con la certeza de integrar todas las partes, nos vamos convirtiendo en quien Ser, la mejor y única versión de nosotros mismos. La seguridad siempre la vas a encontrar adentro de vos mismo, no hay nada externo que te la dé. Date cuenta que nada, nada está afuera. Si te descubrís vacío aún estando en la cima, dónde todo es protección...pregúntate que es esto? Es ir evolucionado, capa por capa hacia una nueva consciencia. En la medida que se vaya develando se va abriendo una ventana que lo va iluminando todo  Permitamos que la vida se rinda ante nue

De donde viene la culpa? para que nos sentimos culpables? (parte 2/2)

La culpabilidad continuación... 2/2 Con la enfermedad!    Las personas no se quieren curar para hacer sentir culpables a los demás…porque si estoy bien a quien culpo? Los resentimientos con madres, esposos, familia…los tienen a todos alrededor de ellos, todos ocupándose del enfermo.   Y si alguien se retira…ahí todos lo enjuician y pobrecito!!! las criticas como mínimo "mala persona"!  dirán cosas como: “como no te ocupaste de tu padre serás desheredado”.   Y los demás, ocupándose de todo “lo que debe hacerse” masticando ira y bronca por obligarse a hacer lo que no quieren hacer!! La culpabilidad es un gran cáncer emocional, que intenta dinamitar la libertad de las personas.    Si sos realmente honesto con vos mismo, no vas a caer en el plan de la culpa!...en modo culpa! Siempre estamos juzgando consciente o inconscientemente.   Creemos que tenemos razón, nos la damos que sabemos…juicios condenatorios y justificaciones y no auto indagamos para saber por qué y