Ir al contenido principal

EMPRENDEDORES: EL MIEDO, NUESTRO MEJOR ALIADO


LAS EMOCIONES NO SON NI BUENAS NI MALAS, SON ENERGÍA PARA ACTUAR


UNA EMOCIÓN  CON MALA PRENSA: EL MIEDO
Las emociones no son ni buenas ni malas, son energía para actuar

EN CUALQUIER SITUACIÓN QUE TE ENCUENTRES, APRENDER A TENER UNA BUENA RELACIÓN CON EL MIEDO, NOS PERMITE EMPODERARNOS


Que es el miedo? Es una emoción que nos permite movernos, nos alerta que hay un peligro, una amenaza
E-movere. Yo tengo una emoción y eso me lleva  a un  movimiento
Es una emoción, arcaica, regulada por el sistema nervioso primitivo el cerebro reptiliano
Ante una amenaza, donde corre peligro mi vida, hay una reacción  ante este estimulo! Y es inmediato! – no me pongo a pensar: - bueno, ahora que me conviene? Huir con las zapatillas rojas o blancas? Que me queda mejor? O que me va a ser mas cómodo?
El inconsciente “reacciona” a lo que ya tiene en su base de datos como que esto que estoy viendo, oliendo, sintiendo delante mio es “peligroso”, con lo cual, si estoy recibiendo una mínima posibilidad de sentir la amenaza entro en estado de estrés y pasamos la reacción

Pueden suceder 2 cosas:
-          - Nos quedamos paradas bloqueadas
-          - O huimos


Un emprendedor esta en constante cambio, muchas veces dando pasos al vacío, tomando riesgos porque no sabe que es lo que le puede suceder mañana

De eso se trata emprender: aventurarse
Surge de
-          La necesidad económica,
-          O de la propia creatividad de las personas, 
-          El querer ser independientes,

Ser emprendedor significa vivir en la incertidumbre, no saber que va a pasar mañana con lo que se vende y el dinero que ingresa al negocio; contrariamente al trabajo en relación de dependencia, que ya sabemos que vamos a recibir tanto dinero mensual, que tenemos aguinaldo...no tenemos certeza de nada…y estamos obligados a confiar en nuestras capacidades, en que todo va a marchar bien!!

Los emprendedores tenemos esa sensación que podemos ir por mucho mas, es para valientes, por el  hecho de aprender atravesar el miedo y hacerlo nuestro aliado! 



Emociones heredadas:
Son las que se desencadenan en situaciones concretas y bajo unas circunstancias estresantes, en las que uno no tiene ningún control y no sabe ni comprende para que se expresan.  Sencillamente suceden, y ademas, otros miembros de la familia no tienen el mismo problema o expresan otras emociones.  Como podríamos pensar que alguien tiene un miedo visceral a los gatos, pese a que jamas ningún gato le ha hecho daño? Una explicación posible es que quizá esa aversión venga de memorias de alguien de su clan.
La superveniencia es un objetivo fundamental y sobrevivir se convierte en un impulso irracional, no tiene tiempo para elucubraciones, ni aprender por ensayo y error.  Es un si o si, porque sino la alternativa es la muerte…
Ejemplo fácil de comprender:
Viajas en un coche, hay una situación de peligro para los conductores y sabes que luego de un rato pasaran tus hijos por allí…que es lo primero que viene a tu mente? Tengo que avisarles a mis hijos!!
Así es como funciona la epigenetica, advirtiendo con soluciones biológicas de algo que tu inconsciente considera peligroso.
Entonces…
Si en mi familia nadie vive en la incertidumbre…todos viven de empleos seguros, si las mujeres de mi familia solo se dedicaron a ser amas de casa y del cuidado de sus hijos, etc…esa memoria esta condicionada por los patrones que se repitieron por generaciones. Ej: porque salir a trabajar siendo una mujer implica el abandono de los hijos...

Y estos patrones se basan en creencias heredadas, y también creencias sociales, claro.







 CREENCIAS Y EMOCIONES

 

CREENCIA     ➤                EMOCIÓN       ➤            PENSAMIENTO        ➤                 ACCIÓN





Las creencias son sistemas socializados de conceptos que organizan la percepción del mundo.

Las creencias que ya son como una programación inconsciente de la forma de ver y entender el mundo y esto determina la percepción que cada uno de nosotros tenemos de él.  Esta percepción activa mis diferentes estados emocionales y eso se hace de una forma automática o inconsciente.

Bruce Lipton dice: "las creencias actúan como una cámara, cambiando la forma en la que ves el mundo,  y tu biología se adapta a esas creencias. Cuando reconozcamos el poder que tienen nuestras creencias, estaremos en posesión  de la llave a la libertad"



Nos resistimos a observar las cosas que nos suceden “malas” por las creencias de que estamos separados,
Y que significa esto? Simplemente que la creencia en la separación  es:
-           no tomar las cosas que nos pasan como una oportunidad de aprendizaje, 

-          Y que todo tiene que ver con nosotros mismos, que  nadie ni nada de las circunstancias que se nos presentan nos suceden por casualidad, sino que tiene que ver absolutamente con nosotros. 
-          Ya se que esto molesta! Porque de esta manera de ver las cosas no hay alguien externo a quien culpar de nuestras desgracias!
-          Ahí es donde podemos empezar a mirar para adentro y preguntarnos.  Que hay de mi en el?   
-          El ego no quiere saber nada con esto.

El mundo que vemos es lo que en realidad somos. 


"vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros"   -  Kant 





continuara....parte 1/2

Ref: 
*Enric Corbera "Emociones para la vida"
*Enric Corbera Institute

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACIENDO REALIDAD NUESTROS SUEÑOS

HACIENDO REALIDAD NUESTROS SUEÑOS Todo comienza con la fuerza de una visión, con descubrir que te hace feliz, que te apasiona.   Todo empieza en el instante que decides poner detalle y color a aquello que mas anhelas conseguir. Para lograr excelentes resultados, es fundamental que tengas CONFIANZA EN VOS MISMO, que tengas la convicción de que puedes hacer realidad tus sueños. Recuerda que incluso de experiencias no tan gratas, y hasta de impedimentos extremos, puede surgir algo bueno, y que en realidad el único fracaso es decir: No puedo!   Recuerda también que la palabra satisfacción significa suficiente acción, suficiente, ni más ni menos, quizá estás haciendo demasiado o muy poco. Seguramente hay muchas creencias detrás de este miedo al éxito, esas que aun hay que desbloquear, soltar los miedos, quitarles el poder de dejarnos quietos o de tomar decisiones erróneas. No olvides que en tu camino tal vez haya obstáculos, si eso ocurre, no desesperes.   Tu objetivo es el cami

Soy seguridad

Podemos sentirnos seguros con una hermosa casa, un trabajo estable, también en una relación duradera y tranquila. Podemos soñar que lo que se nos ofrece sea la seguridad de nuestras vidas. Quizá anhelando tener o ganar cierta cantidad de dinero nos sentiremos seguros y felices, o suponer que si caminamos por una vereda y no por otra vamos a asegurarme no se de qué... Sabernos fieles a nosotros mismos, sabiendo que somos imperfectos, con la certeza de integrar todas las partes, nos vamos convirtiendo en quien Ser, la mejor y única versión de nosotros mismos. La seguridad siempre la vas a encontrar adentro de vos mismo, no hay nada externo que te la dé. Date cuenta que nada, nada está afuera. Si te descubrís vacío aún estando en la cima, dónde todo es protección...pregúntate que es esto? Es ir evolucionado, capa por capa hacia una nueva consciencia. En la medida que se vaya develando se va abriendo una ventana que lo va iluminando todo  Permitamos que la vida se rinda ante nue

De donde viene la culpa? para que nos sentimos culpables? (parte 2/2)

La culpabilidad continuación... 2/2 Con la enfermedad!    Las personas no se quieren curar para hacer sentir culpables a los demás…porque si estoy bien a quien culpo? Los resentimientos con madres, esposos, familia…los tienen a todos alrededor de ellos, todos ocupándose del enfermo.   Y si alguien se retira…ahí todos lo enjuician y pobrecito!!! las criticas como mínimo "mala persona"!  dirán cosas como: “como no te ocupaste de tu padre serás desheredado”.   Y los demás, ocupándose de todo “lo que debe hacerse” masticando ira y bronca por obligarse a hacer lo que no quieren hacer!! La culpabilidad es un gran cáncer emocional, que intenta dinamitar la libertad de las personas.    Si sos realmente honesto con vos mismo, no vas a caer en el plan de la culpa!...en modo culpa! Siempre estamos juzgando consciente o inconscientemente.   Creemos que tenemos razón, nos la damos que sabemos…juicios condenatorios y justificaciones y no auto indagamos para saber por qué y