Ir al contenido principal

Correr/Entrenar y Meditar

Correr/Entrenar y Meditar

Hay un nuevo paradigma que tiene para ofrecerte un sinfín de posibilidades de entrenar y vivir en estado de buena salud emocional y física!  Hoy día tenemos al alcance estas nuevas herramientas que permiten acceder a este bienestar y plenitud, tratando a las personas de manera holística e integral! Llegando al autoconocimiento podemos sorprendernos todas lo que somos capaces de hacer!!


Aquí van algunos consejos para que puedas entrenar y correr de otra manera, descubrí que siempre hay cosas que cambian en tu vida y esta puede ser una aventura diaria en tu entrenamiento.  No dejes de sorprenderte y de gratificarte!

Prepárate:
Antes de salir a correr puedes hacer un ejercicio de respiración de unos 5 minutos solamente: simplemente sentado en un lugar cómodo, respirar y prestar atención a la respiración dejando que los pensamientos que aparezcan pasen de largo sin juzgarlos.  Simplemente!
Luego presta atención al ritual de tu preparación mientras te vistes para salir, este también es un momento en que tu mente entra en el modo Training.  Aquí  tu cuerpo se predispone al movimiento, tu cuerpo y tu mente van de la mano.  Hay emociones que aparecen…nos predisponemos al estrés (saludable) del movimiento…

A la acción:
Mientras estas corriendo: pone toda tu atención a lo que estás haciendo.  Si vas a correr, corre…no hagas nada más!


  1.      Presta atención a tu cuerpo en cómo te preparas y te vistes para salir.  Cada día es diferente.  Como te sientes hoy?
  2.      Hace lo más fácil: si te gusta escuchar música, prográmala para inspirarte.  Por ejemplo: para prestar atención a la música inspiradora pero más atención ponle a tu respiración.  Luego, si puedes dejar la música podrás descubrir un estado mucho más elevado de conciencia.
  3.      Céntrate en la respiración: igual que cuando estamos meditando, observar tu respiración.  Cada vez que aparece alguna distracción la saludas y la despides para volver a concentrarte.  Tu objetivo es estar presente
  4.           Céntrate en tu cuerpo.  Que está pasando en él? Como lo sientes? Cuales partes hay tensas, cuales relajadas? Hay molestias? Dolores?Como están tus pies? Piernas, hombros, abdomen, cadera?  Observa las sensaciones corporales.   Está comprobado que este tipo de observación ayuda a prevenir lesiones porque se detectan pequeñas molestias antes de que se desencadenen lesiones peores.
  5.      Presta atención a tu entorno, al camino que vas atravesando, lo que sucede a tu alrededor, recorda que siempre están pasando cosas…cada vez que pases por el mismo lugar intenta descubrir algo nuevo.  Sintoniza tu curiosidad.  Conseguirás renovar tu motivación por la carrera.
  6.      Observa lo que pasa dentro de tu cabeza.  Que estas pensando? Date cuenta del dialogo interno. Presta atención a cómo te estás tratando hoy.  Estas siendo benévolo o demasiado critico con vos mismo?  Te sientes confiado? Cuídate y anímate a través de tu dialogo interno, tratándote con respeto y cariño.  Observate y deja afuera el juicio respecto de esto.
  7.      Si eres un corredor, estas acostumbrado a ser constante y disciplinado, ya sabes afrontar el aburrimiento y la fatiga, sabes cómo superar distintas etapas y adversidades.  Usa esta experiencia para estar concentrado el mayor tiempo posible.  Aunque no debes pretender estar presente el 100% del tiempo.  La Atención es un musculo que hay que entrenar y de los más difíciles, pues no nos han entrenado para ello.  Intenta estar centrado por 1 minuto al principio y luego ve ampliando el tiempo progresivamente.
  8.       No juzgar.  Acepta el cansancio o el dolor, aprende a entender que “esto también pasara”, es parte del entrenamiento y también de la vida de todos.  Cuando aparezca respira tu dolor, acéptalo (salvo que sepas que es una lesión que impide continuar  vive ese dolor sabiendo que es algo que forma parte de ti y que eso que te sucede sos vos también.
  9.       La velocidad y la distancia no son importantes para tu meditación.  Hagas lo que hagas presta atención a lo que haces.  Puedes poner puntos en el recorrido donde revisaras si estas presente en lo que haces o si estas dejando vagar tu mente.  Ya sabes que si tu atención se dispersa, la recuperas y vuelve a empezar.
  10.      Volver a sintonizar con la alegría de correr y entrenar, buscando el recurso de la alegría.  Sintonizar con algún momento en tu vida en donde hayas sentido alegría y placer, visualízate colmado de disfrute y lo trasladas a tu cuerpo.  Comienzas a sentir ese placer en el movimiento y tratas de sostenerlo lo más que puedas.  En la medida que tu entusiasmo decae puedes repetir este ejercicio tantas veces como sea necesario. 
  11.      Puedes jugar a visualizar que el correr te proporciona súper poderes como por ejemplo que en lugar de correr por el piso estas flotando en el aire, imagina que tu marcha es tan suave que no existe el suelo debajo de tus pies y que en lugar de avanzar en paralelo al piso estas elevándote hacia el cielo.  Este ejercicio puede resultar un poco descabellado y loco, pero el resultado al imaginarse flotando puede generar un gran bienestar y alegría.  Pruébalo!
  12.      El gran consejo: disfruta a pleno! no te preocupes por nada mas, en ese momento solo existís vos y tu camino.  Aleja las preocupaciones por el futuro y las elucubraciones del pasado.  Tu momento sos vos y no existe nada más que este momento.  Toma consciencia de ello, tu cuerpo es tu amigo, agradece tenerlo porque es el medio que te permite experimentar todo el recorrido.  No te critiques, ni te juzgues por nada! Eso solo te retrasa en el camino!
  13.       Confía en tu poder interno, en tus posibilidades, y sabé que, en la medida que lo creas y confíes, podrás superarte día a día.  Imagina tu objetivo realizado pero no te apegues a él. Simplemente observá ese objetivo ya realizado y vibrá la emoción que recorre todo tu cuerpo en esos momentos imaginados. Recordá esa emoción! Recordá el sentir corporal.  Ese es tu Gran Recurso!!! Practícalo a diario.  Porque tu inconsciente cree que eso que ves y sentís es verdad, y ese es el camino a tu éxito!


Espero te hayan gustado estos consejos y los pongas en práctica!
Gabriela Christin
Profesora de Educación Física/Preparación Física
Acompañante en Bioneuroemoción – Reiki


Comentarios

Entradas populares de este blog

HACIENDO REALIDAD NUESTROS SUEÑOS

HACIENDO REALIDAD NUESTROS SUEÑOS Todo comienza con la fuerza de una visión, con descubrir que te hace feliz, que te apasiona.   Todo empieza en el instante que decides poner detalle y color a aquello que mas anhelas conseguir. Para lograr excelentes resultados, es fundamental que tengas CONFIANZA EN VOS MISMO, que tengas la convicción de que puedes hacer realidad tus sueños. Recuerda que incluso de experiencias no tan gratas, y hasta de impedimentos extremos, puede surgir algo bueno, y que en realidad el único fracaso es decir: No puedo!   Recuerda también que la palabra satisfacción significa suficiente acción, suficiente, ni más ni menos, quizá estás haciendo demasiado o muy poco. Seguramente hay muchas creencias detrás de este miedo al éxito, esas que aun hay que desbloquear, soltar los miedos, quitarles el poder de dejarnos quietos o de tomar decisiones erróneas. No olvides que en tu camino tal vez haya obstáculos, si eso ocurre, no desesperes.   Tu objetivo es el cami

Soy seguridad

Podemos sentirnos seguros con una hermosa casa, un trabajo estable, también en una relación duradera y tranquila. Podemos soñar que lo que se nos ofrece sea la seguridad de nuestras vidas. Quizá anhelando tener o ganar cierta cantidad de dinero nos sentiremos seguros y felices, o suponer que si caminamos por una vereda y no por otra vamos a asegurarme no se de qué... Sabernos fieles a nosotros mismos, sabiendo que somos imperfectos, con la certeza de integrar todas las partes, nos vamos convirtiendo en quien Ser, la mejor y única versión de nosotros mismos. La seguridad siempre la vas a encontrar adentro de vos mismo, no hay nada externo que te la dé. Date cuenta que nada, nada está afuera. Si te descubrís vacío aún estando en la cima, dónde todo es protección...pregúntate que es esto? Es ir evolucionado, capa por capa hacia una nueva consciencia. En la medida que se vaya develando se va abriendo una ventana que lo va iluminando todo  Permitamos que la vida se rinda ante nue

De donde viene la culpa? para que nos sentimos culpables? (parte 2/2)

La culpabilidad continuación... 2/2 Con la enfermedad!    Las personas no se quieren curar para hacer sentir culpables a los demás…porque si estoy bien a quien culpo? Los resentimientos con madres, esposos, familia…los tienen a todos alrededor de ellos, todos ocupándose del enfermo.   Y si alguien se retira…ahí todos lo enjuician y pobrecito!!! las criticas como mínimo "mala persona"!  dirán cosas como: “como no te ocupaste de tu padre serás desheredado”.   Y los demás, ocupándose de todo “lo que debe hacerse” masticando ira y bronca por obligarse a hacer lo que no quieren hacer!! La culpabilidad es un gran cáncer emocional, que intenta dinamitar la libertad de las personas.    Si sos realmente honesto con vos mismo, no vas a caer en el plan de la culpa!...en modo culpa! Siempre estamos juzgando consciente o inconscientemente.   Creemos que tenemos razón, nos la damos que sabemos…juicios condenatorios y justificaciones y no auto indagamos para saber por qué y