Ir al contenido principal

Permítete ser quien eres, integra LA SOMBRA

Permítete ser quien eres, integra LA SOMBRA

“LO QUE NIEGAS TE SOMETE, LO QUE ACEPTAS TE TRANSFORMA” – Carl G. Jung



Dorian Grey  el hombre bello y su pintura. Hace un acuerdo con el diablo para ser eterno y conservar su belleza.   Dorian no envejece y  se mantiene bello, se vuelve vanidoso, se apropia de los bienes de las mujeres, hace maldades a las personas. Una vez un amigo pintor le hace un retrato y lo ubica en el centro de su casa, en un momento comienza a envejecer el cuadro, hasta tal punto envejece y se pone feo que tiene que quitarlo, lo esconde.  Y eso es lo que representa su sombra. Dorian  niega su sombra, no quiere ver, de esta manera la gente comienza a ver la parte oscura de Dorian, su parte mala! Hasta que lo esconde en el sótano, para no tener que verlo.  Hasta tal punto niega su propia sombra que termina “asesinando” su imagen de la pintura, entonces él muere.


Aunque rechacemos y neguemos esta parte “oscura”, aunque nos digan que somos de una manera  que sabemos que es así,  ese aspecto está presente en nuestras vidas, y llega a estar tan presente que se vuelve una obsesión y se proyecta a otros, y en mayor medida, cuanto más lo rechacemos.
Mantener la sombra calladita requiere de mucha energía, de muchísimo esfuerzo,
Hay que aprender a ser completos, en lugar de buenas personas.  Hay que saber que también somos nuestra propia sombra e integrarla.  Comprender lo valiosa que es.

Que es La Sombra?
  • Es un constructo que está en nuestra mente, pero que no lo podemos encontrar, sino que siempre lo veremos proyectado.  Lo que pasa es que no siempre somos conscientes de que estamos proyectando
  • Es el vertedero donde acumulamos todas las características que rechazamos.  Aspectos que son muy valiosos y no pueden ignorarse,  (pensamos que es el mal)
  • La sombra se puede definir como un material que representa al inconsciente personal, material psicológico que fue negado, reprimido, y debido a esa represión se expresa siempre de alguna manera 
  • Cuando quiero eliminar una polaridad porque creo que surgirá alguien maligno…entonces quedo automáticamente poseído por esa polaridad “aquello a lo que resistes persiste”
  • Las religiones dicen: hay que rechazar e mal y al final es eso lo que surge.
  • La psicología dice que la sombra será el aspecto inconsciente de la personalidad caracterizado por rasgos y actitudes que tu yo consciente no reconoce como propios.
  • La contraposición de la sombra es la persona.  Representa aquello que nos gustaría ser y como queremos que los demás nos vean.
  • La sombra nos hace sentir vergüenza, porque nos hace sentir en la sociedad de una forma no correcta.  Los lapsus de las palabras…querer decir algo y al final decir otra cosa.  No hay que juzgar eso.  Solo habrá que observar que es lo que estoy proyectando.
  • Si me vuelvo critico contra alguna persona, no me doy cuenta que en realidad estoy proyectando y no quiero ver esto en mí, no quiero aceptarlo en mi.  Me juzgo o juzgo esa característica en otros
  • Por ejemplo si hay un proceso de ira, si lo reprimo, se va convirtiendo en tristeza , entonces se terminan expresando en depresión



Como surge la sombra?
Si realmente queremos saber de nuestra complitud, de estar completos, se tiene que integrar el bien y el mal, pero para integrar ambos primero tienes que vivir en una aparente separación del positivo y del negativo para luego, al final, integrar los dos.  Me desdoblo en dos pero al final las dos partes son parte de mí. 
Por eso la iluminación no se alcanza luchando contra una polaridad, sino integrando y aceptando ambas.

ATENCION: LA SOMBRA TAMBIEN GUARDA ASPECTOS POSITIVOS DE LA PERSONA, QUE LOS ESCONDE PORQUE EN EL FONDO PIENSA QUE LO PUEDEN PERJUDICAR…POR EJEMPLO: LA BONDAD (QUE PARA ESTA PERSONA REPRESENTA DEBILIDAD), SER DIVERTIDO (EN UNA FAMILIA CON SITUACIONES TRAGICAS, SE VERIA INADECUADO), SER COMPASIVO (NO HAY POSIBILIDAD DE PERDONAR/ES DEBILIDAD, HAY QUE VENGAR)…Y CUANTAS MAS…



Como se alimenta la sombra? 
Con juicios, posicionamientos, culpas, chismes, criticas, las comparaciones, las mentiras.
El que chismea o critica esta la sombra en su plenitud! Igual que la envidia!!


Para que es importante descubrir nuestra sombra?
Descubrir la sombra de cada uno es el proceso inicial para la individuación. Que es la característica que está al margen de las ataduras del inconsciente familiar.  En el inconsciente familiar hay unas directrices también inconscientes de nuestro árbol familiar de que tal o cual cosa están bien y tal o cual cosas están mal.  Con lo cual si yo no cumplo con estas designaciones, entonces corro peligro de ser excluida del clan familiar.  Y eso ya sabemos que a nivel biológico la interpretación es que si soy expulsado de la manada es peligro de muerte. 
Descubrir la sombra te lleva a integrarte y a comenzar a vivir una vida más fluida, más libre.  Donde finalmente las decisiones que tomes estarán libres de condicionamientos inconscientes.
Nuestros padres:  Por ejemplo: no digas, no calles, no digas mentiras, controla tu enojo, no tengas miedo, hay que ser de determinada maneras…
Aprendimos una forma de mostrar al mundo, de parte de nuestros padres y de todo el inconsciente familiar, ellos también nos transmiten su propia sombra

Como se muestra la sombra?
-          Aun en pequeños detalles estamos manifestando la sombra las 24 hs del día
Todos los que se esfuerzan en mantenerse en una rectitud, cumplimiento, pulcritud al mundo.  Y todo el mundo dice: que perfección, que fenomenal es esta persona!!
Luego esta persona llega a su casa y se agarra con su mujer, su marido  o sus hijos…descarga toda su ira sobre estos.  Toda esa energía que ha tenido que poner para mantener esas “formas” se descarga en donde se puede relajar.
-          Doble vida:  una personalidad de día y otra de noche
-          En la doble moral en los países que presumen de ser muy democráticos pero que detrás hay una gran corrupción
-          En el cuerpo con las enfermedades y dolencias
-          La ansiedad, el miedo , la culpa y la depresión

SI QUEREMOS HACER UN AUTO-CONOCIMIENTO PROFUNDO DE NOSOTROS MISMOS Y EMPEZAR A VIVIR LA PROPIA VIDA, HAY QUE TENER LA VALENTÍA DE INDAGAR EN LA OSCURIDAD, EN NUESTRA SOMBRA



Fuente: Dr. Isaak Jaoli y Enric Corbera




Espero que disfruten este articulo y que lo difundan a quienes pueda servirle.
muchas gracias por leerme!!
un fuerte abrazo
Gabriela Christin


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HACIENDO REALIDAD NUESTROS SUEÑOS

HACIENDO REALIDAD NUESTROS SUEÑOS Todo comienza con la fuerza de una visión, con descubrir que te hace feliz, que te apasiona.   Todo empieza en el instante que decides poner detalle y color a aquello que mas anhelas conseguir. Para lograr excelentes resultados, es fundamental que tengas CONFIANZA EN VOS MISMO, que tengas la convicción de que puedes hacer realidad tus sueños. Recuerda que incluso de experiencias no tan gratas, y hasta de impedimentos extremos, puede surgir algo bueno, y que en realidad el único fracaso es decir: No puedo!   Recuerda también que la palabra satisfacción significa suficiente acción, suficiente, ni más ni menos, quizá estás haciendo demasiado o muy poco. Seguramente hay muchas creencias detrás de este miedo al éxito, esas que aun hay que desbloquear, soltar los miedos, quitarles el poder de dejarnos quietos o de tomar decisiones erróneas. No olvides que en tu camino tal vez haya obstáculos, si eso ocurre, no desesperes.   Tu objetivo es el cami

Soy seguridad

Podemos sentirnos seguros con una hermosa casa, un trabajo estable, también en una relación duradera y tranquila. Podemos soñar que lo que se nos ofrece sea la seguridad de nuestras vidas. Quizá anhelando tener o ganar cierta cantidad de dinero nos sentiremos seguros y felices, o suponer que si caminamos por una vereda y no por otra vamos a asegurarme no se de qué... Sabernos fieles a nosotros mismos, sabiendo que somos imperfectos, con la certeza de integrar todas las partes, nos vamos convirtiendo en quien Ser, la mejor y única versión de nosotros mismos. La seguridad siempre la vas a encontrar adentro de vos mismo, no hay nada externo que te la dé. Date cuenta que nada, nada está afuera. Si te descubrís vacío aún estando en la cima, dónde todo es protección...pregúntate que es esto? Es ir evolucionado, capa por capa hacia una nueva consciencia. En la medida que se vaya develando se va abriendo una ventana que lo va iluminando todo  Permitamos que la vida se rinda ante nue

El camino del Héroe Salir del mundo ordinario - Espíritu emprendedor (parte 2/2)

continuación ... Bioneuroemoción® para dar batalla desde el mundo interno La Bioneuroemoción® es un método holístico y humanista que nos acompaña al autoconocimiento y a la autoindagación. Nos enseña a ser responsables de todo lo que nos pasa, lo bueno y lo malo. Con la Bioneuroemoción® comprendemos que cada experiencia esta puesta ahí delante para aprender de ella. Y sobre   todo aquello que se nos presenta como limitaciones y bloqueos.   Eso que rechazamos, eso que no queremos por nada, lo que nos enoja, lo que negamos, son los mejores tesoros! Aquí estamos en presencia de nuestra sombra y cuanto más la rechazamos, mas se nos va a presentar en la vida; en forma de relaciones interpersonales, en forma de limitaciones y desarrollo laboral y empresario, y también como enfermedades.   Nuestros juicios nos posicionan en una polaridad.   Pensamos que hay cosas malas y cosas buenas (que no decimos que haya cosas que te gusten y otras no, cada uno está en su derecho de decidir eso) L