Ir al contenido principal

La inteligencia del corazón – Coherencia entre el cerebro del corazón y el cerebro de la mente.

Sabias que el corazón tiene un cerebro que piensa por si solo? Las famosas corazonadas! Finalmente se comprueban que son reales y efectivas.  Lograr la coherencia del corazón puede darnos muchas posibilidades en la vida, además de vivir en el amor irradiándolo a los que nos rodean.




Se descubrió que el corazón tiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.  Gracias a estos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir.  El corazón envía mas información  al cerebro de la que percibe, es el único órgano con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.  El campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5000 veces más intenso que el del cerebro.  Y se observo que cambia la función del estado emocional de las personas.

Tomar decisiones por una corazonada?
En la Universidad de Cambridge se hicieron unos estudios en donde a varias personas se las colocaba frente a computadoras.  Tenían que tomar decisiones basadas en la intuición. Ahí tenían opción de resultado favorable y desfavorable, obviamente el resultado estaba oculto a ellos.
Mientras los participantes estaban realizando el estudio se les monitoreaban los latidos del corazón, para ver como reaccionaban frente a la toma de decisiones, y se encontró que:
·       Antes de tomar una decisión favorable el corazón latía  de una manera.
·       Cuando iban a tomar una decisión negativa el corazón latía diferente.
·       Es decir, el corazón sabía antes de que el cerebro sea conciente si la decisión que se iba a tomar era favorable o negativa.

INTEROCEPCIÓN – El arte de escuchar a tu corazón.
La interocepción es la capacidad de la persona de poder escuchar los latidos de su propio corazón.  Este sentido es exclusivamente interno, es la representación del estado de los órganos de nuestro cuerpo. Cada órgano se siente a sí mismo y esa percepción se nos muestra como sensaciones extrañas.
Parece ser que las personas que tienen la capacidad de escuchar los latidos de su corazón tienen más desarrollada la coherencia del corazón, su intuición.
Sos capaz de escuchar a tu corazón?  Hace la prueba, aquiétate, en silencio, sentado/a con las manos sobre las rodillas, la respiración suave y escucha….tus latidos…

Qué pasa con la Coherencia del Corazón? Como la podemos desarrollar?
Muchos sabemos lo que se siente al estar en estado de armonía y fluir, en donde el cuerpo y la mente trabajan juntos y donde hay una conexión verdadera con las demás personas.  Es muy cómodo disfrutar de esta experiencia, aunque a veces la experimentamos solo por casualidad y no por nuestra intención y deseo.
No seria fantástico poder producir esta sensación cuando lo deseamos? En la comunicación diaria, en proyectos, y desafíos? Esto es estar en coherencia con el corazón.

La coherencia del corazón, Aumenta:
  • ·       La salud y el bienestar
  • ·       El nivel de energia
  • ·       El conocimiento intelectual
  • ·       Nos facilita tomar decisiones correctas y coherentes
  • ·       Nos permite ser mas resilientes ante situaciones complicadas




Cuando corazón y mente trabajan en SINERGIA, como 2 sistemas que trabajan como uno solo podemos experimentar la coherencia emocional.
Todo esto puede aprenderse a activar y mantener la sinergia del corazón / mente
Podemos prevenir el estrés y muchas enfermedades cardiacas, como un hábito que mejora nuestra claridad emocional y mental y la capacidad de discernir.
Hay investigaciones científicas que lo avalan.  Estas investigaciones sugieren que nuestro corazón es energético y espiritual, como un punto de acceso a nuestra tecnología interior.  La inteligencia intuitiva del corazón puede mejorar nuestra comunicación, decisiones, y elecciones de manera más efectiva.

Atención! Cuando las personas tienen un sentimiento genuino de agradecimiento y compasión se incrementa esta coherencia

Pensamientos, emociones e intenciones tienen un gran poder sobre nuestra conducta y lo que elegimos.  El corazón transmite una corriente de información intuitiva a la mente y al cerebro, de la que normalmente solo usamos un pequeño porcentaje.  Nuestro Ego y las decisiones tomadas mediante este anulan las indicaciones de la Intuición. 

Tenemos que aprender a desarrollar la mente y a sintonizarla con los verdaderos sentimientos y emociones, Tenemos esa herramienta, esto es como ORO ENERGÉTICO.
La conexión corazón / mente o intuiciones nos facilitan el entendimiento con nosotros mismos, con los demás que nos rodean y de la vida en general.

La Coherencia Social que posibilita que aumente:
  • ·       La mejora en las relaciones
  • ·       La iniciativas co-creativas
  • ·       Resolver problemas interpersonales y sociales
  • ·       Mejorar la toma de decisiones en grupo (trabajo, familia)
  • ·       Los logros afectivos y el soporte mutuo

En ciertas investigaciones se determino que el corazón irradia un Campo de energia y si esta persona está en coherencia, este campo beneficiaría a otras personas, animales y medio ambiente.  Cuando existe una colaboración grupal coherente hay un incremento de armonía, efectividad y el potencial para éxitos más grandes.  Y no solo los miembros del grupo están en sincronía, sino que se comunican a nivel energético mucho más sutil.  Como cuando tienes una comunicación “telepática con alguna persona”, como pensar ambos en la misma cosa al mismo tiempo estando en lugares diferentes.
Esta coherencia del corazón puede unificar a las familias, amigos, trabajo, en todo.



La coherencia global que nos aporta?
  • ·       Contribuir a ser parte de algo más grande
  • ·       Mejorar a nivel mundial
  • ·       Incrementar la compasión y la Unidad con los demás.

Hay una consciencia global que conecta a todos y a todo en un Campo energético.  Ya hay muchos científicos que creen en la retroalimentación energética entre todos los seres humanos y los sistemas energéticos de la tierra.  Todo lo que pensamos y sentimos y nuestras intenciones, lo que emanamos todos afectan al campo energético global.
Por lo tanto todos deberíamos tomar la responsabilidad de cuidar nuestra propia energía, que es lo que estamos pensando, que es lo que intencionamos, que información estamos emanando al Campo.  Hay que ponerse rápidamente en coherencia y esto sencillamente abarcara la coherencia social y esta misma lograra un aumento en la coherencia  y consciencia global.


EJERCICIO DE LA RESPIRACIÓN CARDÍACA PARA LA COHERENCIA







Fuente: HeartMath Institute's Founder and Executives “Coherencia Global”, dirigido por su fundador Doc Childre

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACIENDO REALIDAD NUESTROS SUEÑOS

HACIENDO REALIDAD NUESTROS SUEÑOS Todo comienza con la fuerza de una visión, con descubrir que te hace feliz, que te apasiona.   Todo empieza en el instante que decides poner detalle y color a aquello que mas anhelas conseguir. Para lograr excelentes resultados, es fundamental que tengas CONFIANZA EN VOS MISMO, que tengas la convicción de que puedes hacer realidad tus sueños. Recuerda que incluso de experiencias no tan gratas, y hasta de impedimentos extremos, puede surgir algo bueno, y que en realidad el único fracaso es decir: No puedo!   Recuerda también que la palabra satisfacción significa suficiente acción, suficiente, ni más ni menos, quizá estás haciendo demasiado o muy poco. Seguramente hay muchas creencias detrás de este miedo al éxito, esas que aun hay que desbloquear, soltar los miedos, quitarles el poder de dejarnos quietos o de tomar decisiones erróneas. No olvides que en tu camino tal vez haya obstáculos, si eso ocurre, no desesperes.   Tu objetivo es el cami

Soy seguridad

Podemos sentirnos seguros con una hermosa casa, un trabajo estable, también en una relación duradera y tranquila. Podemos soñar que lo que se nos ofrece sea la seguridad de nuestras vidas. Quizá anhelando tener o ganar cierta cantidad de dinero nos sentiremos seguros y felices, o suponer que si caminamos por una vereda y no por otra vamos a asegurarme no se de qué... Sabernos fieles a nosotros mismos, sabiendo que somos imperfectos, con la certeza de integrar todas las partes, nos vamos convirtiendo en quien Ser, la mejor y única versión de nosotros mismos. La seguridad siempre la vas a encontrar adentro de vos mismo, no hay nada externo que te la dé. Date cuenta que nada, nada está afuera. Si te descubrís vacío aún estando en la cima, dónde todo es protección...pregúntate que es esto? Es ir evolucionado, capa por capa hacia una nueva consciencia. En la medida que se vaya develando se va abriendo una ventana que lo va iluminando todo  Permitamos que la vida se rinda ante nue

El camino del Héroe Salir del mundo ordinario - Espíritu emprendedor (parte 2/2)

continuación ... Bioneuroemoción® para dar batalla desde el mundo interno La Bioneuroemoción® es un método holístico y humanista que nos acompaña al autoconocimiento y a la autoindagación. Nos enseña a ser responsables de todo lo que nos pasa, lo bueno y lo malo. Con la Bioneuroemoción® comprendemos que cada experiencia esta puesta ahí delante para aprender de ella. Y sobre   todo aquello que se nos presenta como limitaciones y bloqueos.   Eso que rechazamos, eso que no queremos por nada, lo que nos enoja, lo que negamos, son los mejores tesoros! Aquí estamos en presencia de nuestra sombra y cuanto más la rechazamos, mas se nos va a presentar en la vida; en forma de relaciones interpersonales, en forma de limitaciones y desarrollo laboral y empresario, y también como enfermedades.   Nuestros juicios nos posicionan en una polaridad.   Pensamos que hay cosas malas y cosas buenas (que no decimos que haya cosas que te gusten y otras no, cada uno está en su derecho de decidir eso) L